quarta-feira, 30 de abril de 2008

SERES




Texto utilizado en la expo de fotos del Primer Festival de Cine Documental sobre la interrelación entre los seres humanos y los animales(abril 2008 /Quito- Ecuador):
Ser Humano Animal

Nosotros somos seres humanos, seres humanos animales. ¿Qué implica este hecho? ¿Esto nos hace superiores a los demás animales? ¿Como nos relacionamos con los animales no humanos? ¿Les tratamos con respeto?

Permitámonos en este momento realmente ponernos en su posición e imaginar y reflexionar cómo se sienten. ¿Que sentirán cuando encarcelamos a un ser en nuestro hogar, en zoológicos o en circos, únicamente para satisfacer nuestros deseos “humanos” de verles cerca…usarles?!?

Karina va a la selva y se encanta con los monos. “Qué hermosos que son, quiero llevar uno a mi casa”. ¿Pero qué querrá él, el mono, un ser con familia, hogar y vida propia?
¿Qué sentirán cuando los ponemos en laboratorios y les inyectamos sustancias fortísimas, les cortamos y les hacemos los más crueles experimentos, diciendo que eso es para el bien? ¿Para el bien de quién?

¿Qué sentirá un caballo con hierros en la boca y otro animal arriba de él, pegándole con un chicote? ¡¿¡Y decimos que no pasa nada porque el caballo es fuerte!?!
¿Qué sentirán tantos miles de animales que son forzados por nosotros a pasar toda una vida de miseria, cárcel y tortura para, al final, ser muertos y comidos? ¿Qué sentirá nuestro cuerpo cuando ingerimos esta carne tan sufrida? ¿Qué sentirán nuestros órganos y nuestras células? ¿Y nuestro espíritu?
¿Qué sentirán las vacas lecheras que pasan toda su vida teniendo terneros que se los quitan a los primeros días de vida para que la leche pueda llegar a nuestras mesas?
¿Qué sentirán los chanchos, gallinas, vacas, cuando les transportamos apretados en el cajón de un camión donde no pueden ni moverse? ¡Y nosotros ya reclamamos cuando nos sentimos apretados en un bus!!!
Mirémosles en los ojos, de ser vivo a ser vivo, sin posturas de superioridad o prejuicios, a ver si podemos comprender y profundizar un poco nuestras relaciones con esos seres con los cuales compartimos el planeta tierra, y por lo tanto son nuestros hermanos.

¿Estarán ellos aquí para que les hagamos lo que nos da la gana? ¿Para que les manipulemos, les propiciemos una vida hecha pedazos, les torturemos y les hagamos sufrir para nuestro placer? ¿Será este el sentido mayor de la vida animal?
¡VIDA! ¡ANIMAL! ¡Que fuerza tienen esas palabras!!! ¿Sientes? Todos somos SERES. Seres humanos, Seres animales, Seres humanos y animales.

Nenhum comentário: